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Podcast como nueva forma de hablar al consumidor

| 09 julio, 2006

‘Podcast’, nueva forma de hablar con el consumidor, un artículo de David Kesmodel para The Wall Street Journal. Tradución publicada y artículo completo en Portafolio.com.co

El artículo analiza el podcasting como un nuevo canal que las empresas tiene a su disposición para llegar de forma directa a los consumidores, hablarles en su mismo lenguaje y además, hecho por personas como ellos. Comienza así:

Estos programas pueden ser útiles para crear reconocimiento de marca y, además, tienen una gran ventaja: son mucho más económicos.

En uno de sus recientes podcasts, dos estudiantes estadounidenses de secundaria llamadas Heather y Jonelle hablaron sobre chicos, música y si es aceptable usar pantalones de hacer ejercicio en clase. Hacia el final de su programa dijeron: “Ahora un saludo para nuestro patrocinador: lentes de contacto Acuvue”. Heather recordó a su audiencia que Acuvue está ofreciendo un par de lentes de contacto de prueba gratis “hasta agotar existencias”.

Johnson & Johnson, la fabricante de los lentes Acuvue, está entre el gran número de firmas que han empezado a usar los podcasts —programas gratuitos de audio que pueden descargarse por Internet y ser escuchados en reproductores de música o en computadoras— como herramientas de marketing. J&J y su agencia de publicidad, R/GA, contrataron a las jóvenes para que escribieran y presentaran una serie de episodios sobre la vida adolescente llamada Download with Heather & Jonelle (algo así como Descargando con Heather y Jonelle).

El programa ha incrementado la visibilidad de la marca Acuvue entre los adolescentes, dice Naomi Kelman, presidenta de Vistakon Americas, la unidad de J&J responsable por Acuvue. Las jóvenes y su podcast tienen una página en el sitio Web de Acuvue y el programa también se encuentra en la tienda de música digital de Apple, iTunes.

“Para encontrar jóvenes que usen nuestros lentes, necesitamos ir a donde estén ellos, donde sea significativo y relevante”, dice Kelman. Es importante que los clientes potenciales “escuchen la voz de adolescentes auténticas”.

Otras grandes empresas, como General Motors Corp. y Whirlpool Corp., han aprovechado la popularidad de estos programas como parte de su estrategia de marketing para consumidores con conocimientos de tecnología. Las compañías tienen poco que perder: producir un podcast no es caro y muchas veces son los propios empleados quienes los presentan.

Es difícil establecer una correlación directa entre los podcasts y las ventas de productos, pero los expertos de marketing dicen que estos programas pueden ser útiles para crear reconocimiento de marca. “Uno está construyendo una relación con gente que influye en otras personas y que luego le dirá a más gente qué comprar”.

General Motors ha ofrecido podcasts desde el año pasado, en los que presenta entrevistas con ejecutivos sobre sus últimos modelos de autos y otros productos. En un reciente video podcast. Bill Betts, vocero de la compañía, dijo que la respuesta de los consumidores ha sido “excelente”.

El número de oyentes de su podcast ha estado entre los 39.000 a 87.000 al mes en 2006, dice. “Aún no tenemos suficiente experiencia para sacar conclusiones” sobre la viabilidad de esta estrategia, señala Betts. Pero a la compañía, que también publica varios blogs, le gusta comunicarse directamente con sus clientes.

Otras empresas prefieren no hablar de sus productos en sus podcast debido a que no es muy entretenido para un programa de radio. Por ejemplo, el fabricante estadounidense de electrodomésticos Whirlpool emite un podcast semanal en el que una reportera entrevista a gente sobre temas diversos, desde cómo enviar a los hijos a la universidad a cómo escoger un buen servicio de cuidado de ancianos.

El programa menciona poco a Whirlpool. Cada episodio empieza diciendo “electrodomésticos Whirlpool se enorgullece en presentar este programa” y termina con una declaración en la que especifica que las opiniones expresadas en el programa no representan las de la compañía. Whirlpool dice que su objetivo era profundizar en temas que afectan a quienes toman decisiones en el hogar y desarrollar una conexión con la marca de la compañía. Audrey Reed-Granger, la ejecutiva de marketing de Whirlpool que lidera el proyecto, dice que producir el programa sólo cuesta “algunos cientos de dólares” al mes.

Artículo completo en Portafolio.com.co

Vía Podcastellano

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